15 plantas con beneficios curativos que puedes cultivar en tu hogar

Planta de Aloe Vera

¿Por qué ir corriendo a la farmacia por alguna medicina para la gripe cuando puedes “arrancar” el alivio desde alguna maceta de tu cocina o tu jardín?

Además de añadir a tus guisos, carnes… , remediar docenas de enfermedades comunes e incluso de forma cosmética para cuidar tu piel, puedes cultivar tu propio huerto de hierbas en tu cocina con macetas y en un lugar soleado.

Busca las plantas y hierbas ya algo crecidas en cualquier tienda de jardinería, o si eres realmente aventurero/a, compra un paquete de semillas y trata de hacer que broten tú mismo.

Aloe vera
Aloe vera

Crécela: Macetas dirigidas al sol. Tener la tierra húmeda.

Usos: Saca las hojas gruesas y aplica el gel de su hoja en la piel para aliviar las quemaduras solares. “Es 96% de agua y el 4% de ingredientes activos, incluyendo los aminoácidos y enzimas que nutren la piel dañada “, dice el farmacéutico Margo Marrone , fundador de The Organic Pharmacy en el Reino Unido.

Ver: Propiedades beneficiosas del Aloe Vera y cómo hacer un gel curativo

Albahaca
Albahaca

Crécela: Esta dulce y fragante hierba es ideal para el cultivo en macetas. Quita las flores blancas, tan pronto como aparecen para evitar que se esparzan semillas y las hierbas tenga sabor amargo.

Usos: Frote hojas machacadas en la sien para aliviar dolores de cabeza. Verter agua hirviendo sobre las hojas de albahaca para remojar los pies y aliviar el dolor.

Ver: 15 Beneficios de la Albahaca y cómo propagarla.

Lavanda
Lavanda

Crécela: Esta planta amante del sol tiene un buen drenaje. Utiliza una olla pequeña llena de grava y un suelo ligero.

Usos: Tiene propiedades antisépticas y anti inflamatorias. Machacar un puñado de las cabezas y agregar a un caldero con agua hirviendo para su uso como un baño de vapor para la cara.

Ver: Cómo hacer Aceite de Lavanda

Melisa
Melisa

Crécela: Ponla en maceta o cultívela en su jardín.

Usos: Utilízala para curar y prevenir el herpes labial. Además, frotar las hojas directamente sobre la piel actúa como un repelente natural de insectos o para calmar las picaduras. También es eficaz para problemas físicos de naturaleza nerviosa, estrés, angustia, insomnio. La melisa se considera un buen afrodisiaco para incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo por parte de la mujer en mantener relaciones sexuales. Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comida.

Menta
Menta

Crécela: En una maceta honda, ya que crece vigorosamente.

Usos: Para tratar los nervios de estómago es muy eficaz. Beba té hecho con hojas frescas de menta para aliviar dolores de estómago, náuseas y flatulencia . Es un buen descongestionante natural, coloca un puñado de hojas de menta en un tazón y llénelo con agua hirviendo. Inclínate sobre él, coloque una toalla sobre tu cabeza, y respirar el vapor.

Ver:
11 Maneras de usar la Menta y Tips para crecerla
Cómo extraer el aceite de las hojas de Menta
Aceite de Menta como repelente de insectos

Perejil
Perejil

Crécelo: se desarrolla en una maceta en el sol siempre y cuando el suelo se mantiene húmedo. Alimentar con fertilizante orgánico.

Usos: Refuerza el sistema inmunológico. Comer diariamente una cucharada de perejil de hoja lisa o rizada picado. Masticar perejil neutraliza los olores en la boca.

Ver:
Perejil: Remedio natural para limpiar tus riñones.
Pesto desintoxicante con Perejil

Romero
Romero

Crécelo: Este perenne ama el sol en maceta.

Usos: El té hecho de un pedazo del tamaño del pulgar, se ha sabido que levantar el ánimo en las personas que sufren de trastorno afectivo estacional ( TAE ) y resacas, también hay estudios que han comprobado que es bueno para la memoria. Infundir vino tintotibio con romero, canela y clavo de olor ayuda a calmar los resfriados de invierno.

Ver: El olor a Romero podría aumentar la memoria

Salvia
Salvia

Crécela: Necesita pleno sol y en un suelo arenoso seco.

Usos: Haz gárgaras con un caldo hecho de un cuarto de taza de hojas (y ponlo en la nevera ) para aliviar el dolor de garganta. Útil en el tratamiento de la retención de orina y la cistitis. Es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis. No usar si se sufre de insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Posee también cierta capacidad abortiva y acción estrogénica.

Tomillo
Tomillo

Crécelo: Planta en suelo ligero seco. De cara al sol.

Usos: Un potente antioxidante y antiséptico. Bebe té de tomillo de limón para tratar los resfriados antes de acostarse. Es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito. Es recomendable tomar una taza de la infusión luego de cada comida, ayuda realizar las funciones digestivas y calma el acidez. Si se toma en ayunas suele eliminar los parásitos intestinales.

Advertencia: No uses el tomillo durante el embarazo.

Albahaca
Ginseng

Crécelo: Planta en suelo húmedo pero no encharcado, también se puede criar en macetas pero deben ser profundas para que se desarrollen las raíces. Lugares sombríos, protegidos del sol.

Usos: El ginseng es un ingrediente común en las bebidas energizantes, y uno de los productos naturales más indicados para combatir la fatiga y mantenernos activos. Las personas que sufren del corazón o de depresión encontrarán una buena solución en esta planta, que es usada para mejorar diversas condiciones. En china, se le agregan trocitos de raíz de ginseng para aumentar la tolerancia al frío y el cansancio en ancianos, por lo general se agrega al momento de servirla. Se podría consumir durante 3 meses y luego dejarlo durante 3 ó 4 semanas para luego volver a retomarlo.

Advertencia: No es recomendable tomar productos que lleven ginseng personas que sean hipertensas, sean niños o mujeres embarazadas.  Su uso no debe pasar de un 1 gramo por día.

Albahaca
Hierbabuena

Crécelo: Lo recomendado para sembrar hierbabuena es a partir de esquejes de otra planta, a partir de las primeras semanas de primavera. Tierra húmeda con sistema de drenaje de agua y lugares de semisombra, que el sol no le dé todo el día. Se puede criar en maceta.

Usos: Se combina bien con otras hierbas y se utiliza mucho en bebidas, postres, guisos, carnes, verduras y sopas. Sus propiedades curativas son diversas: es digestiva, analgésica, antiespasmódica, carminativa, anti inflamatoria, antiséptica, relajante emocional, para casos de diarrea, antidismenorreica, para casos de mareos y quemaduras.

Albahaca
Diente de león

Crécelo: Lo recomendable es cultivarlas en una maceta para que no se esparzan por todo su jardín o tierra. Debe darle el sol, sobretodo en verano, precisa de riegos frecuentes en climas mediterráneos.

Usos: Se suele dar uso medicinal, cosmético y alimentario. Medicinal, la podremos usar para estimular la orina, para eliminar líquidos (obesidad) o toxinas en la sangre (colesterol). También es empleado para eliminar piedras del riñón, hepatitis, cirrosis, en casos de intoxicaciones, para tratar caso de anorexia y es buen remedio para la ceguera y la anemiaAlimentario, con otras hortalizas como la cebolla, apio o zanahoria en forma de caldo tiene buenas propiedades nutritivas y depurativas, es sustitutivo del café al tostar sus raíces y en infusiones contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.

Albahaca
Cilantro

Crécelo: Mantener el suelo húmedo, después del plantado con un pulverizador, pulverizar agua y no regar para evitar un posible movimiento de semillas. La plantación de las semillas deben estar separadas entre 15 y 20 cm. Necesita mucho sol para que crezcan.

Usos: Se usa mucho en cocina para panadería, bollería, postres lácteos, compotas, en carnes, en ensaladas, embutidos, conservas, adobos y en la elaboración de diversas salsas como es el famoso curry. También una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, estimular la producción de leche materna, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol, etc.

Albahaca
Equinácea

Crécelo: No requiere tantos cuidados, debe estar siempre de cara al sol y se recomienda ponerle una red para que roedores no se coman sus pétalos, en interiores luce mucho como flor cortada y en exterior su tallo llega a medir 1.2 metros.

Usos: Se toma mucho en infusiones y mejoran nuestro sistema inmunológico, además de tener otras acciones positivas en nuestra organismo como acciones antisépticas, anti inflamatorias, cicatrizantes, antioxidantes y anti tumorales.

Investigación y traducción al español: Equipo de Vida lúcida. Toda la traducción al español con derechos reservados.
Fuente en inglés: organicgardening.com
Fuente en español: Vida lúcida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.